DNI obligatorio para los animales de compañía

Este DNI animal será electrónico y obligatorio para los cerca de diez millones de animales de compañía que actualmente hay en España.

Esta semana se hará público el borrador del anteproyecto de Ley de Protección Animal. Entre las principales novedades destaca la creación de un Documento Nacional de Identidad Animal que será obligatorio para todos los animales de compañía.

Modelo del Documento Nacional de Identidad Animal
Modelo del Documento Nacional de Identidad Animal. Fuente: El Confidencial

El objetivo es crear un sistema de identificación unificado a nivel estatal y mejorar la trazabilidad del animal desde su nacimiento hasta su muerte, como ocurre ya con los animales de producción. La medida servirá para una mejor protección animal, referente a la localización y gestión de los animales, como para la salud pública. Al incluir la trazabilidad de las vacunas y los tratamientos veterinarios, se podrá determinar, por ejemplo, si en una zona hay un número elevado de animales con enfermedades causadas por algún tipo de plaga. Hasta ahora los sistemas de identificación dependían de cada comunidad autónoma, pero con la nueva medida se centralizará toda esta información, una mejora importante para poder localizar animales cuando se pierdan fuera de la comunidad en la que están registrados. 

Con la nueva ley, todos los animales de compañía deberán tener un DNI electrónico, así como un seguro de responsabilidad civil

La futura ley también incorpora la obligatoriedad de incluir una muestra de ADN en el registro de cada animal, tanto para sancionar a los propietarios que no recojan las heces de sus perros, como para evitar la cría ilegal. Los criadores deberán cumplir unos determinados requisitos, entre los que está no criar a un perro con una consanguineidad superior al 35% con el fin de evitar enfermedades genéticas, principalmente en los perros de raza. Se elaborará un registro de criadores y de personas o entidades de protección que recogen animales abandonados.

Otra de las nuevas medidas es el denominado “sacrificio cero”, que ya existe en varias comunidades autónomas. 

De este modo, no se podrá sacrificar a ningún animal que esté sano. También se reglamentarán los espectáculos con animales (las peleas de gallos quedarán prohibidas a nivel nacional) y se hará una propuesta de modificación del Código Penal para garantizar la protección y derechos de los animales.

Modificación de la norma sobre Perros Potencialmente Peligrosos

Esta nueva norma establecerá una modificación de la actual relativa a los perros potencialmente peligrosos, porque se ha demostrado ineficaz para prevenir los ataques de animales a personas.

Con la nueva norma, todos los perros tendrán que pasar un test de comportamiento, indistintamente de su raza. 

En estos test de valoración está trabajando un equipo de etólogos y profesores universitarios. La idea es realizarlos cuando los perros tengan un año de vida, y se establecerá un sistema de semáforos según sus comportamientos: verde si el resultado es positivo y rojo si queda pendiente de una segunda revisión de conducta. En este caso, se aplicarían las mismas medidas de seguridad preventivas que se aplican actualmente a los perros considerados potencialmente peligrosos.

Accede a la noticia completa aquí

3 Comments
  • Juanjo Collado
    Posted at 17:39h, 01 diciembre

    No tenia ni idea de que esta ley entraba en vigor. De todas formas me parece bien así podremos cuidar mejor a nuestras mascotas

    • 1guau
      Posted at 16:27h, 13 enero

      Gracias Juanjo. Así es 🙂

  • Carmen Gonzalez
    Posted at 12:45h, 03 diciembre

    Yo tengo el seguro basico para el perro pequeño y para el grande el basico y veterinario y me ahorro mucho dinero en todo, Estoy muy contenta

Call Now Button
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?