¿Cómo afecta a los dueños de mascotas la nueva Ley de bienestar animal?

¿Cómo afecta a los dueños de mascotas el anteproyecto de ley de derechos de los animales?

Anteproyecto de ley de derechos de los animales. ¿Qué debo saber?

La nueva Ley de Derechos de los Animales lleva tiempo generando noticias y polémica en nuestra sociedad. A continuación detallamos las partes de la nueva normativa que afectan a los propietarios de mascotas:

Obligaciones para las personas que cuiden animales

Se establecen obligaciones como proteger a los animales, tenerlos en condiciones saludables y dignas de vida, con los cuidados sanitarios necesarios, evitar ocasionar peligros a otros, educar sin violencia, vigilarlos, etc.

Los seguros veterinarios para perros y gatos nos ayudarán a mantener este cuidado, cubriendo los gastos veterinarios imprevistos.

Los perros no pueden estar solos más de 24 horas (3 días en caso de los gatos)

Los animales deben estar supervisados, y no podrán estar sin vigilancia más de 24 horas si sin perros, o 3 días si son gatos.

Curso acreditado para poder acoger un perro

Las personas que quieran acoger un perro deberán sacarse un curso acreditado para la tenencia del animal. El contenido de dicha formación se determinará por reglamento.

Seguro de responsabilidad civil obligatorio para perros

Esta ley contempla que todos los perros deban tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Su precio varía en función de las coberturas y la raza. En cambio, se elimina el listado de perros considerados peligrosos. Con la nueva ley se prioriza la conducta de cada perro en particular, no la raza a la que pertenezca. Para determinar si el perro es de manejo especial, deberá pasar unas pruebas.

Obligación de esterilizar

Uno de los temas más polémicos, ya que para evitar la reproducción incontrolada de los animales se deberá esterilizar a aquellos que tengan contacto con otros animales o salgan de las viviendas.

Comercialización prohibida en tiendas de animales

Las tiendas de animales ya no podrán vender ninguna especie animal ni exhibirlos al público. Los únicos animales que se podrán comercializar en tienda son los peces.

Prohibición del sacrificio, excepto en casos justificados

Solo se podrá emplear la eutanasia en caso que que el veterinario considere que es la forma de evitar sufrimiento al animal o por motivos de sanidad o seguridad.

En definitiva, el nuevo anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales pretende ser el marco legal en el que los animales sean tratados como seres sintientes, se les proteja, se les cuide y se respeten sus derechos. Eso conlleva una serie de obligaciones para los dueños, que además serán objeto de sanción en caso de que no se cumplan. Las sanciones irán desde los 600€ hasta los 600.000€.

Más información en el BOE.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Necesitas ayuda?
Call Now Button