La revista Nature publica una investigación finlandesa sobre las diferencias en las aptitudes cognitivas de las distintas razas de perros.

El estudio, realizado en Finlandia, se basó en siete pruebas cognitivas y tres de comportamiento realizadas a un millar de ejemplares. Éstas evaluaban la impulsividad, la cognición social, la resolución de problemas, el razonamiento lógico, la memoria o la independencia de los perros.

El pastor belga malinois es la raza que ha obtenido una mayor puntuación en el conjunto de tareas. Le siguen el border collie, el hovawart, el perro de aguas español y el golden retriever.

El pastor belga aparece como una de las mejores razas a la hora de interpretar los gestos humanos y con altas capacidades para la resolución de problemas. También una de las más independientes y con menor control de la impulsividad. Así que se confirma como buen candidato a perro policía y tareas de seguridad.

Pastor belga

Los investigadores han querido dejar claro que se trata de información sobre las aptitudes y debilidades de cada raza pero, si bien la muestra con la que han trabajado es suficientemente amplia, existe la posibilidad de que los resultados no reflejen tanto las diferencias genéticas de las diversas razas como las experiencias vitales de cada perro, como el entorno, trato, circunstancias y adiestramiento que haya recibido.

La investigación se titula “Diferencias de raza en la cognición social, el control inhibitorio y la capacidad de resolución de problemas espaciales en el perro doméstico” y se ha llevado a cabo en la Universidad de Helsinki Saara Junttila.

Más información:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Necesitas ayuda?
Call Now Button